Login

VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FEDERAL
DE ESTADOS PRODUCTORES DE HIDROCARBUROS
OFEPHI

Considerados desde la perspectiva de la provisión de energía en un país moderno, los hidrocarburos son un recurso natural no renovable y un insumo estratégico. En torno de esta doble característica (y de su problemática consecuente) se articula la visión que la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos tiene de sí misma y del objeto que da cuenta de su existencia. Además, las diez Provincias productoras que componen (junto con el Estado nacional) el mapa hidrocarburífero de la Argentina son diversas en términos de extensión, población y significación del petróleo y el gas en sus respectivos productos brutos, pero participan de una visión común: la preservación de la actividad sectorial no sólo implica importantes ingresos fiscales para ellas sino que, además, constituye un aporte solidario para el conjunto de la Nación.

O sea que la OFEPHI se asume como la instancia de análisis, coordinación y asesoramiento de las diez Provincias que la componen, de manera de optimizar los recursos humanos y materiales destinados a gestionar al sector en cada jurisdicción. Pero también se visualiza como un sujeto privilegiado para acompañar al gobierno central en las políticas nacionales tendientes a preservar (cuando no incrementar) la actividad, el nivel de empleo y, consecuentemente, el fortalecimiento de cada una de las economías regionales. De ahí que siga con atención interesada el comportamiento de los precios y la demanda internacionales y su impacto en el mercado interno con las derivaciones en materia de inversión, consumo y variación de los ingresos fiscales provinciales.

En definitiva, dada la importancia estratégica de los hidrocarburos para el conjunto, y que ella requiere la explotación de un recurso natural no renovable que es propiedad de las Provincias productoras, las políticas al respecto deben necesariamente abrevar en amplios consensos que involucren a los gobiernos en todos sus niveles, a los trabajadores de todos los gremios vinculados al sector, a los productores y a los contratistas; y en ese contexto la OFEPHI se visualiza como un animador privilegiado, apto para avalar un espacio de diálogo e intercambio de ideas donde primen la solidaridad entre el sector público, las organizaciones sindicales y las empresas, y el compromiso decidido y sin subterfugios con el bienestar general.